Queremos compartir con ustedes esta propuesta que fue presentada en el concurso para un Zoológico vertical en Buenos Aires, organizado por la agencia de concursos Arquitectum. No obtuvimos ningún resultado, seguiremos intentando. Sin embargo lo ponemos sobre la mesa para que nos den palo.
Este concurso fue realizado por Juan Diego Ortiz López de Dos Ortiz en asocio con Carlos Martínez.
El zoológico se encuentra ubicado en la reserva natural de la Costanera Sur, justo en medio del centro de Buenos Aires y el gran río de la Plata. Es una extensión de tierra boscosa protegida por el gobierno.
Nuestra respuesta se basa en la idea de generar mundos opuestos, diferentes atmósferas. Bajo esta premisa decidimos hacer esferas cristalinas que contuvieran esos escenarios, y que al ser reflectivas, de alguna manera mimetizaran el edificio.
El hombre es naturaleza y la naturaleza es hombre, cuando nos miramos en un espejo, no debemos solo ver nuestro reflejo, sino nuestro lugar en la naturaleza. Queriamos que al apreciar la naturaleza, no solo vieramos a los animales sino tambien nuestro reflejo al lado de ellos. No somos captores sino pobres prisioneros en un mundo donde todos los destinos estan entrelazados.
Nuestro edificio flota, levita. Queríamos darle un aspecto muy liviano, futurista. Es transparente y se mimetiza con su entorno, no se siente en Buenos Aires sin ser un edificio enterrado o timido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario